Para imprimir é necessário habilitar o pop-up Enviar a notícia por e-mail
Aumenta a fonte 
Aumenta a fonte 
Agenda
Argentina defiende que MERCOSUR retome negociaciones con Europa para superar proteccionismo
25/01/2017 - 15h59

Marcelo Rech, especial de la  República Dominicana

Punta Cana - Argentina defiende que MERCOSUR retome las negociaciones con la Unión Europea para la celebración de un Tratado de Libre Comercio, con el fin de superar las tendencias proteccionistas que ganaron aliento con la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). 

La próxima semana, el ministro de la Producción, Argentina, Francisco Cabrera, estará en Brasilia para presentar a Brasil la posición del país en relación con las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea, y el primer encuentro entre el bloque sudamericano con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés). 

A pesar de las ofertas realizadas el año pasado entre el MERCOSUR y la UE, no hubo avance en algunos temas, como la apertura del mercado europeo a los productos agrícolas. 

En Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó que en "el contexto internacional se torna más deseable que nunca tener un acuerdo con el MERCOSUR". En esa ocasión, Malström se reunió con la canciller argentina, Susana Malcorra y reveló que "estamos acelerando las negociaciones para lograr un acuerdo lo antes posible” dijo. 

La agenda MERCOSUR - Unión Europea prevé una reunión técnica en Bruselas en el mes de febrero, y una reunión política a nivel de ministros en marzo en Buenos Aires. Argentina lidera las negociaciones por MERCOSUR  al llevar la presidencia Pro Témpore del bloque, puesto que asumirá Brasil en julio. 

Las dos partes trabajan en un acuerdo que se espera sea anunciado en diciembre en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que también tendrá lugar en la capital argentina. 

Tras bastidores , diplomáticos de los países que integran los 2 bloques reconocen dificultades, ya que Francia resiste el acuerdo por las elecciones presidenciales que tendrán en 2017. Irlanda también mantiene una postura extremadamente proteccionista de la agricultura. 

MERCOSUR ofreció eliminar aranceles para el 87% del comercio por un período de 15 años, propuesta que fue considerada insuficiente por parte de los europeos quienes proponen eliminar las alícuotas  para 89% de las exportaciones de América del Sur, pero sin incluir el etanol y la carne de res. 

Los europeos estarían más dispuestos a firmar un acuerdo con MERCOSUR al ver sepultada la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a través del Tratado Transatlántico. La UE viene negociando 16 acuerdos comerciales y tiene planeado iniciar negociaciones sobre otros seis.