InfoRel en Español

La lucha por el poder y los temas relevantes
07/10/2010 - 16h19

Marcelo Rech

 

El pasado domingo, 3, la obligatoriedad hizo con que millones de brasileños acudieron a las urnas.

 

Las elecciones para presidente, gobernador, senador y diputados federal y estadual, no significa necesariamente la renovación.

 

Ni de nombres, tampoco de posiciones.

 

Las alianzas más extrañas se han firmado por una sola razón: el poder por el poder.

Fue un proceso viciado por el lío en que el Tribunal Supremo (STF) se acobardó y decidió no pronunciarse sobre una iniciativa popular ante los nombres sucios de la política.

Ouvir

 DicionárVer dicionário detalhadoEl Brasil corre el riesgo de que los estados no tengan un gobierno y haya miembros sin encimeras.

 

Agregado al tecnicismo burocrático, la Corte Suprema ignoró el mensaje pasado por la gente que no quiere a los bandidos en la política.

 

Peor aún, fue la indiferencia con que los candidatos abordaron temas relevantes y estratégicos como la Política Exterior, Inteligencia y Defensa.

 

Los datos publicados por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), muestra que en los próximos diez años, los militares tendrán alrededor de 27 mil millones de dólares para inversiones.

 

Sin embargo, el tema fue no mereció la atención de los candidatos.

 

Con el pre-sal y los descubrimientos de las reservas de gas en la Cuenca de Santos, Brasil podrá convertirse en una potencia global.

 

Es un tesoro que debe de ser guardado y protegido, pero nadie tuvo el valor de decirlo.

 

Dicionário Ver dicionário detalhadoDefensa no se traduce en  votos.

 

Los políticos aprovechan de las Fuerza Armadas en muchos momentos, pero en la época de elecciones, la echan como si fueran leprosos.

 

Ellos tienen vergüenza de decirle a la gente común que Defensa les preocupa demasiado. Meten la Defensa como el saneamiento: enterrados, lejos de los medios de comunicación y de la publicidad.

 

Brasil no es inmune al terrorismo y a los delitos conexos.

 

Nuestras fronteras son vulnerables. De allí ven drogas, armas y delincuentes.

 

Las Fuerzas Armadas tienen el papel de defender nuestra soberanía, pero en los discursos de los políticos, son relegados.

 

Brasil es constantemente amenazado por agentes externos y nadie se atrevió a hablar de ello y ni cómo defender nuestro patrimonio intelectual

 

Ni hablar en Inteligencia en un programa electoral.

 

La inteligencia es vista con prejuicios e ignorancia

 

Hay que invertir en inteligencia, tener un fuerte servicio de la Abin para el Estado y contra las amenazas externas.

 

Por su parte, se omitieron silenciosamente en cuanto a la política exterior.

 

Un país que quiere un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas carece de valor para hablar de su lugar en el mundo.

 

Las relaciones de Brasil con sus vecinos es vital para el desarrollo regional, pero el tema ni siquiera mereció un comentario.

 

La posición de Brasil en las Naciones Unidas, sus relaciones con la Unión Europea, Estados Unidos, las cuestiones comerciales con los subsidios al etanol, nada  fue lo suficientemente importante como para que nuestros candidatos blandiesen tales banderas.

 

Ni una palabra sobre Haití, donde está la labor militar brasileña desde el 2004 y dónde el gobierno ha despejado 350 millones de dólares para su reconstrucción.

 

El BNDES se convirtió en uno de los principales financistas de la infraestructura regional y siquiera escuchamos algo.

 

Tuvimos una elección que se centró en el discurso fácil, en la emotividad, bromas y el intercambio de acusaciones sobre quién ha sido más corrupto.

 

Nada a agregar.

 

Marcelo Rech es periodista, editor de InfoRel y experto en Relaciones Internacionales, Estrategia y Política de Defensa, y Terrorismo y  contrainsurgencia. E-mail: inforel@inforel.org



Otras noticias
14/05/2013
Gobierno boliviano llega para conocer la experiencia de la UPP en Río de Janeiro